miércoles, 20 de agosto de 2008

puente aranda daniel alba 805

LÍMITES Y EXTENSION

Puente Aranda se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Bogotá y limita con las siguientes localidades: al norte con Teusaquillo, al Oriente con los Mártires, al Sur con Antonio Nariño y Tunjuelito y al occidente con Kennedy y Fontibón.

La localidad tiene forma de escudo y sus límites son: Al Norte la Avenida de las Américas y Avenida Ferrocarril de Occidente, Al sur la Autopista Sur, Al Oriente la Avenida ciudad de Quito (carrera 30) y la Avenida Matatigres, Al Occidente la Avenida Congreso Eucarístico ( Avenida 68).
Puente Aranda comprende una extensión de 1.723,1 hectáreas, las cuales en su totalidad y hasta hace menos de 100 años fueron humedales.
De la hidrografía que antes existía en la zona solo sobreviven el río Fucha, que nace en los cerros orientales, se represa a la altura del tanque Vitelma, y en el tramo comprendido entre la carrera 6ª. con calles 13 y 14 sur y la avenida Boyacá, este cuerpo de agua cruza la localidad para continuar su curso hasta la desembocadura del río Bogotá. También sobreviven y atraviesan este territorio los vallados Río Seco, La Albina y Comuneros, que hoy están canalizados.

Puente Aranda se caracteriza por tener un terreno eminentemente llano, que presenta dos tipos de sectores: Uno que es un corredor industrial y otro que es una zona residencial y comercial, El primero comprende 1.071,81 hectáreas, y es considerado como el de mayor tradición e importancia en el país, principalmente por las características topográficas del terreno y el fácil acceso de vías que favorecen este tipo de asentamiento. EL segundo se ha desarrollado al sur de la Avenida sexta, con un área de 651,32 hectáreas.
En la actualidad el espacio libre para construcción es mínimo; por tanto, las necesidades de urbanización han llevando a la remodelación y construcción vertical en zonas de uso residencial.
Los estratos de la localidad 16 son el uno, dos y tres, aunque predomina en todos los espacios el tres.