martes, 23 de septiembre de 2008

otros grandes problemas de puente aranda

La contaminación atmosférica debida a las descargas industriales es considerada el problema ambiental más importante de la Localidad, en la cual se han ubicado desde hace más de cincuenta años un porcentaje importante de las industrias de Bogotá.
Existen en la localidad grandes depósitos de combustibles que representan un riesgo potencial para los habitantes y para la ciudad entera, ya una vez se presento un incendio de importantes proporciones en uno de estos tanques, a partir de entonces las multinacionales de distribución de combustibles acordaron con el gobierno distrital desplazar sus tanques al municipio de Facatativá, unos 50 Km al occidente de la ciudad.

martes, 16 de septiembre de 2008

El 2 de febrero de cada año, en una fiesta religiosa que sigue llamándose de la Candelaria, en ciertos barrios de Zamora, como en la Cañada de los Once Pueblos, en Michoacán, aún sobrevive la costumbre de reunirse en tertulia, al atardecer, familiares y amigos, en torno a una lumbrada frente a la puerta de su casa, entre tamales, buñuelos, atole, ponche y demás antojitos navideños, con el pretexto de una serie de rituales, en que se empalma lo religioso con las relaciones de parentesco, y que se han ido configurando en torno al "levantamiento del niño".

Lo que ha dado el nombre a la tradición que nos ocupa es la procesión que en esta fecha se hacía portando candelas benditas. Según el Martirologio Romano la de la Candelaria es la fiesta de la Turificación de la Virgen María, llamada por los griegos hypapante del Señor". La actual festividad de la Candelaria en la liturgia romana es el resultado del empalme de dos fiestas en una: purificación de María y presentación de Jesús en el templo. La ambivalencia simbólica de una vela encendida hizo el resto: la luz -símbolo cristológico- y el fuego símbolo de la purificación de María.

Para el hombre occidental común y corriente, las fiestas relacionadas con la Navidad tienen un valor conmemorativo; es decir responden estrictamente a un calendario de algo sucedido hace exactamente 1991 años. Según el mito cristiano, el 25 de diciembre del año uno -o del año cero- de nuestra era, la era cristiana, en Belén de Judá, en un pesebre, María de Nazareth, una virgen desposada con un carpintero también nazarethano llamado José, habría dado a luz a su hijo primogénito Jesús -en realidad hijo de Dios y salvador del mundo-, concebido por obra del Espíritu Santo. Es lo que dice el Martiologio Romano el 25 de diciembre en su estereotipado y solemne lenguaje. Cuarenta días después, el 2 de febrero, María se habría presentado en el templo con dos palomas para realizar el rito de purificación prescrito en el Levítico a las parturientas. Todo esto habría sido fijado en un calendario por los cristianos primitivos y pasando siglos y milenios habría llegado hasta el 2 de febrero pasado.

algunos problemas y soluciones de puentearanda

La alternativa de peatonalización en algunas vías de la ciudad, empezará a regir a partir del próximo 22 de septiembre en la ciudad. Según el alcalde Garzón, de viernes a domingo las calles 10a y 11 serán utilizadas únicamente por peatones. La medida tiene como objetivo desestimular el uso del vehículo particular y apostarle al transporte intermodal.

La iniciativa propuesta por el contralor Oscar González Arana, se presenta con el fin de superar las deficiencias actuales e incrementar los recaudos por este concepto.

La tan anunciada peatonalización del centro de la ciudad ya está definida. La medida, que ha sido exitosa en otras capitales del mundo, comenzará a implementarse en Bogotá durante 2006. El anuncio suscitó voces de aprobación por parte de ambientalistas y defensores del espacio público. Sin embargo, reconocidos urbanistas aseguran que éste es un proyecto difícil de alcanzar.

La iniciativa forma parte del Plan Maestro de Movilidad propuesto por el alcalde mayor, Luis Eduardo Garzón, para un período de 15 años. El propósito es mejorar tanto la calidad del medio ambiente de la ciudad como la movilidad, especialmente en sectores de alta congestión, como las vías que conducen al centro de la capital.

El reto no es sencillo y el debate se centra en que la peatonalización debe ir articulada a un plan de organización del transporte y de parqueaderos. Por eso los expertos en urbanismo comparten el plan presentado por el alcalde Garzón esta semana, aunque advierten que este es un proceso integral que se debe desarrollar en el largo plazo.

Y es que una solución a los problemas del centro de la ciudad es urgente. Segúncifras de la Alcaldía Mayor, diariamente circulan por el centro 1.6 millones de personas y de ellas sólo 40 mil duermen en este sector.

algunos de los problemas de la candelaria

*la gran inseguridad de la localidad de puentearanda
*los niños en las calles probocan acidentes por ir detras de un balon